Blogs‎ > ‎Cuerpo‎ > ‎

Reeducación Postural Global RPG

27 de julio de 2015
Cuando hablamos de Reeducación Postural Global no nos referimos a ergonomía (enseñar al paciente posturas correctas en las actividades de la vida diaria). Es un tratamiento Global, eso significa que se realiza por medio de unas posturas de estiramiento que conecta una "cadena muscular" a otra, en las que se ponen de manifiesto las causas o las conexiones de lesiones nuevas y antiguas, que permite abordarlas y eliminar las compensaciones para que la situación repetitiva desaparezca.


Vídeo de YouTube


Muchas veces nos preguntan: ¿cómo sabes que tuve un esguince hace tanto tiempo? ¿Cómo sabes que me duele la cabeza?... No es que seamos adivinos, es que el cuerpo habla. Porque a veces, para realizar las funciones del día a día cuando tenemos dolor, el cuerpo trata de esconderlas debajo de retracciones de ese tejido, alterando la postura (ascendiendo el hombro, provocando una curva cóncava en la columna).

Curiosamente, cuando intentamos "colocar en el eje" esas compensaciones el cuerpo responde, como si de una marioneta que mueve los hilos se tratara, en las zonas lesionadas donde ha sufrido el cuerpo, provocando la aparición del dolor o del síntoma.

A veces no es tan sencillo, evidentemente, porque ha pasado mucho tiempo, porque el cuerpo tiene muchas más agresiones a las que ha tenido que responder, y encontrar la causa del problema es mas complicado. Pero con este tratamiento, diagnosticando en unas determinadas posturas de estiramiento dentro del eje de equilibrio, y poniendo en tensión progresivamente, aparecen esas lesiones, "dan la cara". Es entonces cuando podemos hacerlas conscientes, aliviarlas y eliminar otras compensaciones relacionadas. Así trabajamos sobre distintos sistemas del cuerpo: musculoesquelético, neurofisiológico y visceral, con la conexión de las cadenas de coordinación neuromuscular, de todo el tejido conectivo

Con esta técnica podemos tratar todas las lesiones o problemas que causen dolor, sobre todo cuando llevan tiempo instauradas: problemas ortopédicos de deformaciones de la estática como pies cavos, rodillas valgas, ESCOLIOSIS (uno de los mejores tratamientos, más adelante hablaremos de ello); neuropatías periféricas (ciáticas, parestesias, tunel carpiano...); alteraciones oculomotoras que repercuten en otras patologías por problemas en el desarrollo del niño, alteraciones viscerales que provocan alteraciones postuales y a la larga otras patologías... 

Consúltanos para más información, somos profesionales adscritos y activamente presentes en la Asociación Española de Reeducación Postural de España. Si te resulta además interesante, no dejes de compartirlo.

El equipo de Puerto Salud